Escuela de Padres y Madres
La escuela de padres y madres es una actividad destinada a ayudar a los papis y mamis en la laboriosa misión de educar a sus hijos. Se trata de un espacio en el que un grupo reducido de padres y madres intercambia sus experiencias, recibe formación sobre educación y consulta sus dudas con la ayuda de un profesional de la educación infantil.
Como no podría ser de otra forma, en Escuela Infantil San Marino contamos con una Escuela de Padres Madrid.
Los objetivos de la escuela de padres y madres son claros: que las familias de nuestros alumnos re reúnan para charlar y aprender sobre la educación de los más pequeños. ¿Quieres conocer un poco mejor cómo se trabaja en estas escuelas para padres?
Actividades en la Escuela de padres y madres
En las sesiones de la escuela de padres y madres de E.I. San Marino realizamos dos tipos de actividades dirigidas a la formación de los adultos. Estas son las charlas formativas y los cursos monográficos, las cuales están siempre coordinadas por un profesional de nuestra guardería de Alcalá de Henares.
En cuanto a la temática, todos los asuntos tratados en estas reuniones están relacionados con la educación infantil. La idea no es otra que mantener un debate grupal sobre temas que influyan en la formación de los más pequeños y ejemplificarlo con experiencias personales.
Pero para que estas sesiones funcionen, es necesario que se establezca un ambiente distendido, en el que todos los integrantes del grupo aporten y sean partícipes de las actividades. Y por supuesto, mostrando el máximo respeto por cada participante.
Charlas en escuela de padres y madres
Las charlas formativas que se imparten tienen dos objetivos. El primero de ellos es proporcionar a las familias información relevante para el desarrollo y educación de los niños. Al igual que establecer las pautas a seguir a la hora de resolver situaciones problemáticas.
Mientras que el otro objetivo de estas charlas en la escuela de padres y madres es el de generar debate, donde se cuenten experiencias relacionadas con el tema de charla. De esta manera, se podrán fijar pautas de comportamiento sobre casos reales contados por sus propios protagonistas.
¿Qué temas se tratan en estas charlas? Cualquier cuestión relacionada con la educación de los niños tiene cabida en la escuela de madres y padres. Aunque hay algunos temas recurrentes como la adaptación al cole, los hábitos de alimentación o los celos entre hermanos.
Cursos sobre familia
Los cursos monográficos son actividades más prácticas que las charlas. Y es que en estos cursos se imparten clases para enseñar a los padres a realizar ejercicios recomendables para la salud y el bienestar de los bebés. Por ejemplo, en Escuela Infantil San Marino se llevan a cabo cursos de masajes para bebés, cursos de control de esfínteres y cursos de primeros auxilios en la infancia.
La participación de los padres y madres en la escuela
La participación de los padres es fundamental y realmente necesario para que esta etapa educativa y de crecimiento de los hijos sea lo más estable y pacífica posible. Y entendemos que en ocasiones, esta será una escuela para papas primerizos, pero realmente incentivamos a todos a la inclusión activa y a la presencialidad de una manera u otra.
Un ejemplo son las charlas para padres en colegios que hemos mencionado anteriormente. Es una muy buena manera de estar al tanto y conocer en profundidad por lo que su bebé está atravesando.
Siempre estamos abiertos y encantados que traigan ideas nuevas, como los talleres para escuela de padres que proponen los propios papis, cuando tienen alguna habilidad, oficio o experiencia, y quieren formar parte de la institución.
Escuela de padres: normas y limites
En la escuela de padres y madres también hablamos y llevamos a la práctica cómo poner normas y limites a nuestros hijos. Debatimos sobre hábitos y rutinas, para combinarlas con esos limites mientras los niños van creciendo.
Es muy común que los padres utilicen el conocido sistema de premios y castigos. De esto también dialogamos, ya que es una metodología conductual muy delicada. Es necesario establecer en los hijos puntos de referencias claros sobre lo que debe o no debe hacer
Atención personalizada
Aunque la escuela para padres sea un espacio pensado para desarrollar actividades grupales, los educadores infantiles también ofrecen atención personalizada. Entablando una relación de confianza, los padres podrán desvelar sus inquietudes de forma individual sin miedo a juicios ajenos. Pero, independientemente de ello, en Escuela Infantil San Marino insistimos en que siempre serán más enriquecedoras las sesiones en grupo. Para conocer así casos similares y escuchar los consejos de otros padres.
Si quieres conocer más información sobre escuela de padres de Escuela Infantil San Marino, puedes contactar con nosotros sin compromiso. Nuestro profesional equipo de educadores infantiles está a tu disposición para atender todas tus dudas. Y si tus hijos todavía no son alumnos de nuestra escuela, ya puedes solicitar información para el próximo curso.