Libros recomendados para niños 0 a 3 años: cómo despertar el interés porla lectura en edades tempranas

libros recomendados para niños de 0 a 3 años

Libros recomendados para niños 0 a 3 años: cómo despertar el interés porla lectura en edades tempranas

5/5 - (1 voto)
Aunque todavía no sepan leer, resultará muy beneficioso para los peques de 0 a 3 años familiarizarse con la lectura a través de cuentos infantiles adaptados a su edad. Los cuentos, con sus ilustraciones y sus llamativas formas y colores, consiguen captar la atención de los más pequeños, pero con esto no será suficiente según el peque vaya creciendo, cuando escoger un tema adecuado para su edad cobrará mayor importancia. ¿Sabríais cómo elegir el cuento más adecuado para vuestro bebé? ¡En las siguientes líneas repasamos algunos títulos de libros recomendados para niños de 0 a 3 años.

Beneficios de la lectura en edades tempranas

Leer un cuento a vuestro hijo o hija es una actividad que reforzará vuestros lazos familiares. Pero además de este beneficio tanto para peques como para mamás y papás, hay que la lectura oral estimulará la adquisición de habilidades relacionadas con el lenguaje desde los primeros meses de vida del bebé. A su vez, desarrollaremos un interés por esta actividad vital en la futura iniciación del peque en la lectura de forma autónoma.

Los cuentos ayudan a que el peque desarrolle la imaginación y construya su propia fantasía. Además, es una herramienta fundamental para acabar con sus miedos, su timidez y su dificultad para expresarse. Pero para lograr todos estos beneficios, hay que encontrar la forma de despertar el interés por la lectura en edades tempranas.

El secreto está en escoger bien entre los libros recomendados para niños de 0 a 3 años, atendiendo principalmente a su tamaño, las ilustraciones y el tipo de libro.

  • Tamaño del libro: los cuentos pequeños son los más indicados si se busca que el peque manipule por sí mismo el cuento y experimente de forma segura a través del tacto. Mientras que los cuentos más grandes serán para ocasiones en las que se pretende captar la atención del peque y mantener su concentración en la historia.
  • Ilustraciones: juegan un papel fundamental en los cuentos para los más pequeños. Deben ser grandes, de colores llamativos y que representen figuras reconocibles para la niña o el niño.
  • Tipo de libro: lo ideal es escoger libros que les permitan interactuar y experimentar de forma autónoma, no solo de forma visual, sino también táctil. Lo ideal es elegir cuentos con texturas variadas, así como desplegables, con pop-ups o incluso con música.

Ir alternando los distintos tamaños, ilustraciones y tipos de cuentos es una buena manera de salir de la rutina y seguir manteniendo el interés de los peques a la hora de leer un cuento.

¿Qué cuentos tenéis en casa? Estos algunos de los que solemos leer en nuestra escuela infantil y que recomendamos a todas las familias con peques de 0 a 3 años.

  • El Pollo Pepe
  • El monstruo de colores
  • Monstruo Rosa
  • ¿A qué sabe la luna?
  • Elmer
  • ¿Puedo mirar tu pañal?
  • La pequeña oruga glotona
  • Un beso antes de dormir

¿Queréis conocer más títulos? En este artículo que desde Escuela Infantil San Marino hemos publicado en Sapos y Princesas, podéis encontrar información ampliada sobre cuentos recomendados para plantar la semilla de la afición por la lectura en los más pequeños, así como nuevos títulos.

Libros recomendados de 0 a 3 años

Consultad el artículo para despejar vuestras dudas sobre qué libros escoger para vuestros peques y recordad que podéis preguntar a nuestro equipo de profes cuando lo necesitéis.

No Comments

Post A Comment

Abrir chat