¿Qué es el método AEIOU en educación infantil?

método AEIOU en educación infantil

¿Qué es el método AEIOU en educación infantil?

La clave en para una adecuada educación infantil está en encontrar el punto medio entre la imposición estricta de normas y la permisividad excesiva. Y esto es aquello que se pretende conseguir con el método AEIOU en educación infantil. ¿Sabéis en qué consiste? Se trata de un método educativo creado por una conocida coach infantil y juvenil cuyo objetivo es mejorar el modo de relacionarse entre padres e hijos a través de cinco pautas principales para ayudar a los progenitores en la educación de sus pequeños.

El método AEIOU, un consejo por cada vocal

En esta estrategia educativa, cada vocal corresponde a una pauta de comportamiento de los padres para lograr una relación con sus hijos dirigida a una educación basada en el amor y el respeto.

La letra ‘A’ se refiere a Aprender a escuchar. Esto se refiere a detenerse a comprender todo lo que dicen y expresan con su entonación y sus gestos para saber qué pasa por su cabeza en cada instante. Para ello, es necesario practicar una escucha activa, en la que se preste la máxima atención en el momento en que el pequeño se expresa. Así además de saber qué nos quiere decir, podéis descifrar también qué no quiere decir y cómo se siente.

La letra ‘E’ se refiere a dar Ejemplo. Como se suele decir, los niños son una esponja, por eso, si queréis que vuestro hijo adopte un comportamiento adecuado en relación a un aspecto determinado, lo mejor que podéis hacer es dar ejemplo. Si quieres que coma fruta, comed fruta vosotros también, por poner un ejemplo. Y así con todo.

La letra ‘I’ se refiere a Informarse para obtener conocimientos sobre educación infantil. Es importante leer mucho sobre métodos educativos y preguntar a los profesionales para saber cómo actuar ante el más mínimo problema. Una buena idea es, por supuesto, preguntar a los profes de la escuela infantil las dudas que surjan.

La letra ‘O’ se refiere a ser Ordenados, entendiéndose como uno de los aspectos más importantes para su desarrollo. Se empieza por lo más superficial, es decir, ordenar sus juguetes y su cuarto, para avanzar hacia llevar una vida ordenada a través de la configuración de horarios y rutinas. Esto no solo será un ayuda para los padres y madres a la hora de poner límites, también servirá a los peques para ganar confianza en sí mismos.

La letra ‘U’, por último, se refiere a Unificar criterios y seguir un camino coherente a la hora de educar a los peques. Hay que ser firme en la toma de decisiones y a la hora de establecer límites, sin cambiar de opinión constantemente, algo que confundiría al pequeño y os restaría autoridad como padres. Se debe evitar a toda costa una incongruencia de criterios educativos entre familia y escuela, así como entre miembros de la misma familia.

Desde nuestra escuela infantil esperamos que estos consejos os resulten útiles en la educación de vuestros hijos. Pero si tenéis algún problema concreto con los pequeños, recordad que podéis preguntar al equipo de profes de San Marino cuando lo necesitéis.

No Comments

Post A Comment