Protocolo COVID-19 En EI SAN MARINO

Hola papás,

Os vamos a detallar el PROTOCOLO COVID-19 que seguimos en la Escuela Infantil San Marino.

Antes de ir a la escuela

Se comprobará la temperatura del niño. Si el pequeño tiene de 37,5ºC o mas no podrá asistir a la escuela, ni tampoco si presenta cualquier sintomatología (tos, fiebre, dificultad al respirar, etc.) que pudiera estar asociada con COVID-19.

No se puede suministrar en casa antitérmicos que puedan enmascarar los síntomas del covid-19.

No se pueden traer de casa ningún objeto, que no haya sido requerido por el centro o que sea de necesidad para el bienestar del alumno en el mismo.

Llegada y recogida

Procuraremos una entrada y salida escalonada en los horarios de más afluencia, guardando la distancia de seguridad de 1,5 metros entre familias y con uso obligatorio de mascarilla a partir de 6 años (dado que no habrá más remedio que aproximarnos para recoger o entregar a los pequeños). La entrada siempre se hará por la puerta principal. La recogida será por el patio, en las siguientes horas en punto: 13:00 – 15:00 y 16:00. En el resto de horarios la recogida se hará por la puerta principal.

Por el bienestar de todos, no admitiremos a alumnos que presenten fiebre, tos persistente, diarreas o vómitos. En caso de presentar alguno de los anteriores síntomas tendrán que ir al médico.
Si durante la jornada se desarrollasen alguno de estos síntomas, procederemos a informaros inmediatamente para que sean recogidos y asistir a su pediatra. Podrán volver si así lo indica el pediatra.

Los adultos, por norma general, no podrán acceder a las instalaciones de la escuela salvo casos excepcionales y llevarán las medidas de protección adecuadas para ello.

En la puerta de entrada procederemos a tomar la temperatura, los alumnos no podrán acceder con fiebre a partir de 37,5º y pasaran sus zapatos por la zona húmeda de la alfombra desinfectante, en caso de alumnos que no anden o haya que cogerlos para entrar, les desinfectaremos la suela de sus zapatos al entrar en clase, con una solución al 70% de alcohol en el aula.

Es recomendable, utilizar el uniforme de la escuela SOLO para la escuela.

Los carros no podrán acceder a las instalaciones interiores de la escuela.

medidas-pasos1

Según lleguen los peques al aula, procederemos al lavado de manos, para que ellos estén seguros y el resto de niños también, igualmente antes y después del patio y de cualquier comida y en todo momento que sea necesario también procederemos a desinfectar cualquier elemento que venga del exterior como mochilas, bolsas…

Los niños que ya caminen, saldrán al patio por turnos en diferentes horarios para mantener los grupos burbuja.
Las aulas estarán permanentemente ventiladas.
Se realizarán tres desinfecciones diarias de las superficies de la escuela, una por la mañana antes de abrir, otra a la mitad de la jornada y otra al terminar la jornada.

Cada juguete y material que utilicemos, después de su uso será depositado en un recipiente destinado a tal fin para pasar a su posterior desinfección.
Después de las actividades desinfectaremos las superficies y material que hayan sido utilizadas.

En estas edades los niños no mantienen la distancia de seguridad y el distanciamiento será imposible, pero trabajaremos en pequeños grupos para reducir al máximo el riesgo.
Procuraremos el distanciamiento social, tanto en el desayuno, la comida como la merienda.

Cada niño dormirá en su cama o cuna como es costumbre y cada uno tendrá su sábana y manta. Distanciaremos las camas todo lo posible para que no haya contacto de unos con otros. Ventilaremos antes y después de la misma.
Tomaremos la temperatura de los alumnos varias veces al día.

Salvo urgencia NO estará permitido el USO DE ASEOS de la escuela, ni de adultos ni de niños a toda persona ajena y distinta a los alumnos y profesorado de la escuela. Tras cada uno se desinfectará con agua y lejía.

Educadoras

Las educadoras seguirán un protocolo estricto. Al igual que los alumnos se tomarán la temperatura al entrar y varias al día. Desinfectaran su calzado antes de entrar a la escuela. Su uniforme será desinfectado diariamente. Utilizarán mascarillas y pantallas de forma obligatoria. Además procederán al lavado de manos continuo. Dispondrán en cada aula gel hidroalcohólico y desinfectantes de superficies.

Protocolo ante sospecha/confirmación de caso

El centro tiene habilitada la sala de usos múltiples como SALA-COVID. Si un alumno presenta algún síntoma, el coordinador covid le llevara a esta sala con mascarilla y avisara a los padres para que vengan a recogerlo con la mayor brevedad posible y acudan a su centro de salud o pediatra. Si fuese alguien del personal de la Escuela, se dirigirá a su domicilio y se pondrá en contacto con su médico de atención primaria.

Ante casos con síntomas de gravedad o dificultad respiratoria, el centro llamará al 061 y se pondrá en contacto con el servicio de prevención de riesgos laborales.

Si el caso precisa prueba diagnóstica de covid-19, el alumno deberá permanecer en casa hasta los resultados de la misma y la familia deberá comunicar el resultado al centro una vez obtenido, si es negativo el alumno podrá volver a la escuela en caso de ser positivo el Centro se comunicara con SALUD PUBLICA PARA ESTABLECER EL PROTOCOLO a seguir y se lo comunicara a las familias.

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS MEDIDAS QUE LLEVAREMOS A CABO, ESTE PROTOCOLO SE PUEDE VER SUJETO A MODIFICACIONES EN FUNCION DE LAS NORMAS QUE REGULEN LA SITUACION SANITARIA.

SI SOMOS RESPONSABLES, SEGURO QUE TODO IRÁ BIEN.

¡¡¡ENTRE TODOS LOGRAREMOS MANTENERNOS SANOS!!!

logo1
Abrir chat