ACTIVIDADES NITO: 1-2 AÑOS

Actividades semana del 6 de abril

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Recursos para las actividades semana del 6 de abril

Cuento “El Pollo Pepe”

Plantilla Guirnalda

El monstruo de Colores

El baile de las emociones

Estimulación sensorial

 

Cuando hablamos de estimulación sensorial hacemos referencia a la entrada de información del entorno al sistema nervioso a través de los sentidos para elaborar sensaciones y percepciones…

El juego sensorial tiene grandes beneficios en el desarrollo de los niños, desarrolla la creatividad y el juego imaginativo que les permite encontrar una nueva forma de expresión, también les ayuda a concentrarse. Por medio de la manipulación de las bolsitas sensoriales están aprendiendo a expresarse mejor, durante esta actividad procura preguntarles si está frío o caliente, es suave o áspero, pesado o liviano, etc. para ayudar a ampliar el vocabulario de los niños.

Solo necesitamos: bolsas plásticas de cierre hermético (preferiblemente gruesas como las de congelar) y cinta adhesiva gruesa.

Pueden llenarse con materiales diversos: gel de diferentes colores, arena, champú, agua, etc. Y se les puede agregar colorante vegetal, glitter, pequeñas cuentas de plástico o madera, legumbres, lentejuelas, caracoles de mar, pequeños juguetes… En fin, lo que la imaginación sugiera.

Taller de manualidades

 

Con pinturas de colores y piezas de tela o de papel, los rollos y hueveras de cartón se transforman en figuras de animales, personajes, divertidos juguetes y motivos decorativos, podemos hacerlos clasificados en grupos: granja, selva, insectos, domésticos… y así poder jugar con ellos.

Practicamos psicomotricidad fina

 

Importante para desarrollar el dominio del equilibrio, control de las diversas coordinaciones motoras, concentración, orientación del espacio corporal y desarrollo cognitivo.

  • Trasvase de garbanzos para facilitar la agilidad de nuestras manitas pasamos garbanzos de un cuenco a otro con ayuda de una cuchara.
  • Con una caja de toallitas y tapones insertarlos  como si fuera una hucha o podéis fabricar una.
  • Insertar pajitas en agujeros, si no tenéis un bote como el de la imagen podéis fabricar uno haciéndole agujeros a una tapa de plástico.

Llega la primavera

 

Pintamos flores y árboles de primavera con bastoncillos.

Juego de las partes de la cara

 

Importante para el desarrollo cognitivo. Recortamos todas las partes y le pegamos velcro por detrás y en el sitio de la cara correspondiente. En la plantilla del cubo podemos pegar o pintar cada una de ellas. El peque tirará el dado y deberá colocar la parte de la cara que toque, ojos, cejas, nariz, boca, orejas y pelo. Si lo plastificáis os durara mucho tiempo.

 

La pequeña oruga glotona

 

Nos gusta aprender y escuchar cuentos cortos y sencillos. Aquí os dejamos un ejemplo.

Llega la primavera

 

Llega la primavera llenemos todo de flores!! Os dejamos unos ejemplos.

Los materiales son muy sencillos, folios,   cartulina, pajitas, pintura de dedos, colorear con ceras o pegatinas…

Creamos nuestra propia Oruga

 

Crear nuestra propia Oruga Glotona y repasamos el color rojo de la cabeza de la oruga. Podemos utilizar botones o tapones, un globo inflado a modo de sello para hacer los círculos o una esponja.

Estimulación sensorial y coordinación oculo manual

 

Crearemos nuestras propias botellas sensoriales, solo necesitaremos botellas pequeñas de agua y para rellenarlas podemos usar macarrones, pajitas recortadas, gomas de pelo, botones… Tendremos que pedirle al niño que meta los objetos en la botellas, después las cerramos bien y a jugar. Si echamos agua en alguna de ellas los objetos se moverán lentos.

Las botellas sensoriales son ideales para potenciar la fuerza de la mano y el brazo, desarrollan la capacidad sensorial en especial la auditiva y sensorial y son ideales para fomentar la concentración y atención.

Repasamos el circulo amarillo

 

Os dejamos unos ejemplos.

Los materiales son muy sencillos tubos del papel higiénico o bolas hechas de papel de cocina o algodón

Practicamos psicomotricidad fina

 

Importante para desarrollar el Dominio del equilibrio, Control de las diversas, coordinaciones motoras, concentración, Orientación del espacio corporal y Desarrollo cognitivo.

Os dejamos algunos ejemplos podeis adaptarlos a los materiales que tengais en casa.

Hacemos nuestro propio juego eurístico

 

Es un juego libre y sensorial, este sería la continuación, para niños a partir de 12 meses o cuando ya empiezan a caminar.

¿Qué aprende el niño con el juego heurístico?

  • Coordinación, ojo, mano. Refuerza su psicomotricidad fina.
  • Relación causa y efecto, curiosidad y experimentación.
  • Clasificar y hacer series.
  • Desarrollo sensorial a través del tacto.
  • Y conceptos básicos en vivo y en directo como: Arriba/abajo o dentro/fuera. En vez de explicárselo Coco de Barrio Sésamo se lo enseña el juego en sí mismo.
  • Favorece la concentración.
  • Aprende a ordenar de forma natural. Como si fuera otro juego.

Podemos utilizar cualquier cosa que tengamos por casa, es recomendable que pongamos varias piezas de cada objeto, para después también clasificarlas: Botes vacíos, moldes de galletas, embudos, esponjas, rulos del pelo, cucharas de madera …

¡OS SORPRENDERA LO QUE SE ENTRETIENEN Y SU IMAGINACIÓN!