Nos gusta movernos!! Trabajamos la Psicomotricidad gruesa.
Vamos a ponernos en forma con ejercicios imitando animales y además repasamos el inglés.
Dibuja formas de helados o cualquier otra forma en carton, recortarlas y colorearlas o pega papeles de regalo en una de las partes, por pares de la misma manera.
Los juegos de memoria son ideales para ayudar a los peques a desarrollar la memoria visual y además, ¡son divertidísimos!
El objetivo de la grafomotricidad es que el niño adquiera las habilidades necesarias para que llegue a expresarse por medio de signos escritos, mediante ejercicios que permitan el mayor dominio del antebrazo, la muñeca, la mano y, sobre todo, los dedos. El niño controla cada vez más su cuerpo. A los 2 años y medio, tiene un mayor control de la muñeca y del movimiento de pinza pudiendo realizar trazos independientes
Una buena idea es hacer nuestras propias mascaras de animales o personajes para después imitarlos o representar un cuento.
Cortar a la mitad platos de papel o dejarlos enteros y agregarle ojitos, orejas, boca. Recuerda hacerle 2 agujeros en la parte de los ojos y pegarle una pajita o ponerle gomas para que se sostenga.
¡Qué bonito!
Hacemos mariposas para decorar.
nuestra habitación. Hacemos mariposas con pinzas de la ropa, las pintamos con acuarelas, temperas o rotuladores y decoramos sus alas pintándolas o con pegatinas.
El origami está de moda, y no solo entre los adultos, ya que a los niños también les encanta plegar papel hasta conseguir divertidas figuras. Además de ser entretenida, la papiroflexia beneficia a los niños en la concentración, el estímulo de la creatividad y la destreza manual. Del mismo modo, es una técnica valiosa para ayudar a los más pequeños en el desarrollo de su memoria, ya que al repetir las figuras refuerzan la memoria y los conceptos espaciales.
Para iniciar a nuestros peques en el origami os proponemos hacer cinco sencillas figuras de caras de animales que te ayudaremos a conseguir paso a paso.
Materiales
Pasos
Esta figura también parte de un pedazo de papel cuadrado que, como en el caso anterior, quedará más vistoso si es de dos colores. Aunque en la imagen se ha elegido azul y blanco, también quedará muy realista si lo haces con un papel negro y blanco. La única diferencia es que, una vez terminado el trabajo, necesitarás un rotulador de tiza para marcar los ojos.
Materiales
Pasos
En muy pocos pasos puedes crear este perro plegando un trozo de papel cuadrado. El trabajo es muy sencillo y, a través de este animal, te será más fácil iniciar a los niños en la papiroflexia.
Materiales
Pasos
Este simpático elefante lo puedes hacer con un papel bicolor. Lo más divertido de este origami es que la trompa la podrás estirar y acortar.
Materiales
Pasos
Un papel cuadrado blanco te servirá para hacer este gracioso conejito. Si quieres, y para que quede aún más simpático, puedes colocar unos pequeños botones de colores en lugar de la nariz y los ojos.
Materiales
Pasos
Con esta receta fácil y sencilla, de pasta para moldear, con ingredientes que todos tenemos en casa, podemos pasar un buen rato con los peques y con la familia al completo. Ahí va la receta:
Mezclar con una cuchara la harina y la sal en un recipiente y añadir poco a poco agua mezclando bien hasta obtener una masa tipo plastilina, cuando la masa se pone difícil de manejar con la cuchara es hora de amasar con las manos, sabréis que esta cuando no se adhiera a las manos. Si la masa de desmenuza necesita más agua si está demasiado blanda y se pega añadir más harina. Una vez obtenida la consistencia deseada guardar en un recipiente hermético (tupper) media hora en la nevera para que endurezca, después ya podemos trabajarla, con las manos, o con rodillo y cortarlas con moldes de plastilina o repostería, espolvoreando harina en la superficie y en vuestras manos. Podemos hacer caritas, estampar la mano o pie del niñ@, hacer figuritas, collares, pulseras…. Y podemos pegarle por detrás un imán para ponerlo en la nevera. Acordaros si vais a hacer collares o pulseras y las figuras necesitan un agujero hacerlo antes de secar la masa
Una vez hecha la figura dejar secar, esta masa seca rápido, pero también podemos meterla al horno 30 segundos aproximadamente dependiendo del tamaño y grosor, al microondas pieza a pieza, no todas a la vez. Si metéis varias a la, vez el tiempo será entre 1-3 minutos. Una vez dura podemos pintarla con acuarelas, temperas o rotuladores gordos. Si os sobra masa guardarla en la nevera envuelta en film o en un recipiente hermético.
Nos gusta aprender y escuchar poesías cortas y sencillas. Aquí os dejamos un ejemplo de una canción de las partes de la cara.
Colocar la cinta adhesiva sobre el lienzo creando formas, luego pintar a vuestro gusto y deja secar. Cuando la pintura esta seca haremos “MAGIA” despegando la cinta.
Qué bonito!
Repasamos las formas y colores. Os dejamos unos ejemplos.
Los materiales son muy sencillos tubos del papel higiénico y pintura de los colores básicos azul, verde, rojo y amarillo. Damos forma a los tubos y estampamos en un papel.
Importante para desarrollar el dominio del equilibrio, control de las diversas, coordinaciones motoras, concentración, orientación del espacio corporal y desarrollo cognitivo. Os dejamos algunos ejemplos adaptarlos a los materiales que tengais en casa
Es un juego libre y sensorial, este sería la continuación del juego heurístico, para niños a partir de 24 meses. El juego simbólico es particularmente importante pues se refiere a la capacidad del pequeño para imitar situaciones de la vida real y ponerse en la piel de otras personas. Se trata de una actividad en la que el niño pasa continuamente de lo real a lo imaginario.
¿Qué aprende el niño con el juego simbólico?
A través de esta actividad desarrollan muchas de sus destrezas y se van formando una imagen del mundo. Ofrece al niño un espacio en el que mediante el juego se pueda favorecer el desarrollo emocional, cognitivo y sus habilidades sociales del niño. Promueve la creatividad y la imaginación. Favorece el aprendizaje de conductas nuevas. Permite que los niños aprendan sobre habilidades sociales como el trabajo en equipo, la amistad, la cooperación y la empatía. Beneficia la adquisición de un lenguaje simbólico, asociado con este tipo de juego.
Podemos hacer un maletín de medico casero, o una caja registradora con una caja, jugar a ser carteros o imitar animales haciendo nuestras propias caretas.
¡OS SORPRENDERA LO QUE SE ENTRETIENEN Y SU IMAGINACIÓN!